martes, 29 de enero de 2008

Journal Alerts en español - WONCA


Criterios diagnósticos de médicos generales para presentaciones de dolor precordial

Para identificar los criterios diagnósticos de médicos generales para enfermedad coronaria (CHD) en pacientes con dolor toráxico, investigadores en Marburg, Alemania, llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas con 23 GPs a quienes se les pidió describir sus criterios diagnósticos individuales en dos de sus pacientes con dolor toráxico que ellos habías identificado prospectivamente. Los datos de las entrevistas fueron grabados, trascritos y analizados cuantitativamente.
Ellos encontraron: "Se describieron las historias de 39 pacientes, de las cuales 17 pacientes se pensó que tenían CHD o una indicación para admisión hospitalaria de emergencia. Los GPs mencionaron la discrepancia específica de persona, es decir, diferencias en conducta o una apariencia diferente de un paciente en comparición a consultas previas, como un criterio diagnóstico importante. Factores de riesgo conocidos para CHD y antecedentes de enfermedad previa también ejercieron influencia sobre los diagnósticos de los GPs'."

Los investigadores concluyeron: "Aparte de los criterios clásicos, los GPs usan su conocimiento previo de los pacientes individuales de manera específica. Las discrepancias entre consultas previas y actuales alertan a los GPs para enfermedades serias. En el nivel de cuidado primario, los médicos utilizan criterios que difieren del cuidado secundario o terciario."
Razón por la cual tenemos dificultad para diagnosticar patología en pacientes que presentan con síntomas recurrentes.

Family Practice Advance Access doi:10.1093/fampra/cmm053 publicado online Octubre 29 2007 © El Autor 2007
http://www.globalfamilydoctor.com/search/GFDSearch.asp?itemNum=7742


Infecciones asociadas con mascotas

"El contacto humano con gatos, perros y otras mascotas ocasiona varios millones de infecciones cada año en USA, desde condiciones auto limitadas de piel hasta enfermedades sistémicas amenazantes a la vida."
"Toxoplasmosis es una de las infecciones más frecuentes relacionadas con mascotas. Aunque la toxoplasmosis usualmente es asintomática o leve, puede ser causa de infección congénita seria si la mujer es expuesta durante el embarazo, particularmente en el primer trimestre. Infecciones micóticas frecuentes, trasmitidas por mascotas incluyen tinea corporis/capitis; campilobacteriosis y salmonelosis están entre las infecciones bacterianas más comunes relacionadas con la posesión de mascotas. Menos frecuentemente, las mascotas pueden contagiar enfermedades transmitidas por artrópodos y enfermedades virales (e.g., escabiosis, rabia). Infección en una mascota puede ser una advertencia centinela de condiciones endémicas o de vectores locales, tales como riesgo de enfermedad de Lyme. El tratamiento es específico para la infección, aunque muchas infecciones son auto-limitadas."


"La prevención involucra medidas de sentido común, como lavado adecuado de manos, disposición correcta de desechos animales y asegurarse de que los animales infectados sean diagnosticados y tratados. Están indicadas precauciones especiales en personas inmuno-comprometidas. Mayor comunicación entre los veterinarios y los médicos de atención primaria podría mejorar el tratamiento y la prevención de estas condiciones."

Para la revisión completa, haga click aquí.
Am Fam Physician 1 Noviembre 2007;76:1314-22 © 2007 American Academy of Family Physicians
Infecciones asociadas con mascotas, Peter M. Rabinowitz, MD, MPH, Zimra Gordon, DVM, MPH y Lynda Odofin, DVM, MSPH.