sábado, 18 de agosto de 2007

Noticias: Buenos Aires 30/15

Finalizó la Conferencia Internacional de Salud para el Desarrollo: Derechos, Hechos y Realidades, "Buenos Aires 30/15". Aquí van algunas noticias publicadas referidas a la misma.


“Acusaciones sobre fracasos en salud”

Esta ciudad reúne desde ayer a las máximas autoridades mundiales del área de la salud, ministros y especialistas de 60 países para consensuar un modelo de atención primaria de la salud que garantice equidad en el acceso para toda la sociedad.

Durante la primera jornada de la Conferencia Internacional de Salud para el Desarrollo "Derecho, Hechos y Realidades", el ex director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Halfdan Mahler, responsabilizó a Unicef del fracaso de los planes de atención primaria. Mahler, que presidió la OMS durante la Asamblea de Alma-Ata, que en 1978 dio el gran impulso internacional de la atención primaria de la salud, mencionó a Unicef como una de las causas "del fracaso" de las objetivos trazados casi tres décadas atrás. "Unicef cambió enseguida de orientación y abandonó las ideas de Alma-Ata", disparó Mahler en la reunión.

En tanto, para el director ejecutivo adjunto de la OMS, Anarfi Asamoa-Baah, "la atención primaria avanzó con la OMS, pero la OMS también fue parte del problema cuando en la década del 90 comprendimos que no alcanzaríamos los objetivos ambiciosos que nos habíamos propuesto y caímos en la indiferencia o el pánico". Y aseguró que "algunas instituciones y algunos países perdieron la fe en la atención primaria de la salud" durante esos años.

La conferencia recibe el nombre "30/15" porque en 2008 se cumple el trigésimo aniversario de la asamblea de la OMS en Alma-Ata, Kazakhistán, y porque los países están aún a mitad de camino de las metas del milenio que la OMS estableció para 2015.

Mahler, presidente honorario de la conferencia de Buenos Aires, en su discurso inaugural afirmó que "estamos hasta el cuello en el fango verbal contra los cocodrilos conceptuales, que nos quieren comer de un solo bocado".
Muchos países, sostuvo, "no saben adónde van" en materia de salud, aunque elogió sobre los avances de América latina en atención primaria.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/934361
Diario La Nación, Argentina, 14/08/07

"No es necesario ser ricos para reducir la inequidad"

Lo afirma el epidemiólogo británico Michael Marmot, profesor de epidemiología y salud pública del University College London, en el marco de la Conferencia Buenos Aires 30/15.

El cuidado eficiente de la salud de la población requiere de dos enfoques diferentes, pero complementarios:
"Cuando la casa se está incendiando -subraya-, uno no habla de la prevención de incendios, llama a los bomberos. Pero una vez que apagó el incendio, uno no dice «vamos a esperar que se incendie de nuevo», sino que estudia qué se puede hacer para asegurar la casa. En la salud es lo mismo, hay que asegurar el acceso y preocuparse por actuar sobre sus determinantes sociales. Si las personas están enfermas, necesitan una buena atención. Pero también tenemos que reconocer que las enfermedades provienen de las condiciones en que esas personas viven, trabajan, crecen y envejecen. Entonces, tenemos que prestar atención a las condiciones en que viven, trabajan, crecen y envejecen."

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/934897
Diario La Nación, Argentina, 16/08/07

“Salud como inversión”

Ministros de salud de 60 países y autoridades sanitarias mundiales defendieron ayer la atención primaria como alternativa para alcanzar mayor equidad ante "viejos problemas como la pobreza y la exclusión", según el documento emitido al finalizar la conferencia internacional que deliberó en Buenos Aires.

"Consideramos la salud como una inversión y no como un gasto, y también como una responsabilidad del Estado y la sociedad en su conjunto", expresaron los responsables sanitarios en el documento, tras cinco días de deliberaciones en el marco de la cumbre Buenos Aires 30/15, De Alma-Ata a la Declaración del Milenio.

El texto conclusivo declara: "La salud es una causa y un factor generador de desarrollo y crecimiento de una nación".

Los representantes sanitarios expresaron en la declaración que "es imperativo avanzar hacia la cobertura universal e integral de la salud".

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/935644
Diario La Nación, Argentina, 18/08/07

“La salud no es sólo una cuestión de los médicos”

Es, quizás, el que más sabe: Halfdan Mahler dirigió durante 15 años consecutivos (entre 1973 y 1988) la Organización Mundial de la Salud. Durante su mandato, en 1978, se concretó la Conferencia Internacional de Alma Ata, que impulsó el criterio de la “atención primaria”: el acercamiento del sistema de salud a las comunidades, que, recuerda, fue entonces recibido con “cinismo” por la mayoría de las instituciones médicas. Es que ese criterio otorga mayor autonomía y poder de decisión a la gente común, y jerarquiza profesiones relegadas como la enfermería.
Coherente con esa reasignación del poder es “el derecho al aborto seguro”, que Mahler reclama para todas las mujeres.
En los años ’80, el proyecto de Alma Ata “fracasó” porque “el FMI impuso a los países en desarrollo la privatización del sistema de salud”. Mahler narra la paradoja de que la atención primaria, más necesaria en los países pobres, se haya impuesto en los países
europeos más ricos.

Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/reportajes/25-89910-2007-08-19.html
Diario Página 12, 19/08/07. Argentina.