miércoles, 26 de diciembre de 2007

Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (MEGyPS - UNLa)



UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS

Departamento de Salud Comunitaria

Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud
Undécima Promoción (2008-2010)

ASPECTOS INSTITUCIONALES- Título de validez nacional otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Resoluciones Nº 343/99 y 1339/98.- Acreditada y categorizada como Bn ante la CONEAU, Resolución Nº 610/99.- Declarada de interés provincial por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Resolución 11.112 N° 1025/00.
- Declarada de interés provincial por el Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia de Santa Cruz, Decreto N° 952/02.

PLAN DE ESTUDIOS

1. Planificación y Políticas (110 hs)
2. Epidemiología, Teorías y Objetos (41 hs)
3. Herramientas de Análisis (37 hs)
4. Estudios Epidemiológicos (51 hs)
5. Gestión (61 hs)
6. Programación y Evaluación (75 hs)
7. Seminarios de Tesis (135 hs)
8. Seminarios de Integración (120 hs)
CARGA HORARIA TOTAL: 630 horas

OBJETIVOS
El programa de Maestría provee una oportunidad para profundizar el estudio de los principales aspectos y problemas que enfrentan la atención de la salud y servicios. Los principales objetivos del programa son:
- Proveer una amplia perspectiva sobre organización y gestión de programas, servicios y/o sistemas de salud en relación con los modelos de atención y cuidado, jerarquizándose el enfoque social y la contextualización de los problemas "en" y "de" salud.
- Desarrollar un amplio conocimiento acerca de la epidemiología y de sus usos para realizar diagnósticos de salud, para evaluar la eficiencia y eficacia de las intervenciones sanitarias y para la aplicación a los sistemas y servicios de salud.
- Brindar un marco referencial para el análisis de las políticas públicas de salud y para el estudio, la formulación y evaluación de las políticas organizacionales.
- Desarrollar la capacidad de investigar desde un enfoque crítico y creativo que vincule la teoría y la práctica a fin de dar respuesta a los problemas que se enfrentan.
- Desarrollar habilidades y destrezas para una gestión efectiva, la implementación de políticas y para el uso de la epidemiología.
- Generar un sistema que produzca estudios e información confiable sobre servicios de salud.
- Promover la elaboración de proyectos para el mejoramiento de la calidad de los servicios de atención de la salud articulando con la formación del personal de salud, ya sea a través de la capacitación en servicio como a través de la formación en el Programa de Maestría.
- Proveer asistencia técnica a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en las áreas de competencia de la Maestría.

DIRECTOR
Dr. Hugo G. SPINELLI

COORDINADOR
Dr. Marcio ALAZRAQUI

CUERPO DOCENTE
Dr. Marcio ALAZRAQUI, Dr. Naomar de ALMEIDA FILHO (Brasil), Dr. Diego ARMUS (EE.UU.), Dr. José Ricardo AYRES (Brasil), Lic. Nelly BARBIERI, Dra. María Eugenia BRISSÓN, Dr. Gastão de Sousa CAMPOS (Brasil), Dra. Suely DESLANDES (Brasil), Dra. Ana DIEZ ROUX (EE.UU.), Dra. Sonia FLEURY (Brasil), Lic. Carlos GUEVEL, Mgr. Guillermo MACÍAS, Dr. Ricardo MARTÍNEZ, Dr. Eduardo MENÉNDEZ (México), Dr. Emerson Elías MERHY (Brasil), Dra. Maria Cecília MINAYO (Brasil), Dr. Juan Carlos NADALICH, Dra. Rosana ONOCKO (Brasil), Dr. Norberto SCHAPOCHNIK, Dr. Hugo SPINELLI, Dr. Mario TESTA.

INICIO DE CURSADA
1º de agosto de 2008

DURACION
2 años de cursada y presentación de tesis final.

MODALIDAD DE CURSADA
Presencial, viernes y sábados, cada 2 semanas.

LUGAR DE ACTIVIDADES
Instituto Superior Octubre (ISO-SUTERH)
Venezuela 346, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.

Inscripciones
Del 11 de febrero al 30 de abril de 2008
En la Oficina de Alumnos de la Universidad: 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús
Horarios: lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.

INFORMES