domingo, 16 de diciembre de 2007

Informacion para pacientes por la Industria Farmaceutica

Información al paciente elaborada por la industria farmacéutica: una amenaza a la salud pública.

THE INTERNATIONAL SOCIETY OF DRUG BULLETINS
Traducción del documento de prensa emitido por la ISDB el 4 de mayo de 2007.
Disponible en:
http://www.isdbweb.org/pag/documents/Publicidaddirigidaalpaciente-ISDB.pdf

La Comisión Europea está apoyando la demanda de la industria farmacéutica para lograr una influencia directa sobre los pacientes. Se espera que en septiembre de 2007 la Comisión introduzca una propuesta legislativa con esta finalidad.
Una muestra de la mala calidad que se espera de esta actividad, es la información al paciente diabético elaborada recientemente por el Pharmaceutical Forum, en el que se encuentra implicada la industria farmacéutica.
La International Society of Drug Bulletins (ISDB) advierte de que la industria no es una fuente de información veraz y fiable y que es un error confundir el hacer publicidad con la información.

Por el contrario, es necesario limitar la influencia de la industria sobre los pacientes así como sobre los prescriptores y, también, mejorar el uso de los medicamentos mediante información fiable, independiente y comparativa para que los pacientes y el público en general puedan tomar decisiones informadas3.
Existen únicamente dos países en el mundo que permiten la publicidad directa al consumidor (PDC) de medicamentos que necesitan receta para ser dispensados: EEUU y Nueva Zelanda. En ambos países, se ha mostrado que la PDC tiene efectos perjudiciales sobre la salud.
Los mensajes de la industria farmacéutica hacen hincapié en unos pocos fármacos, éxitos de ventas, exagerando sus efectos y minimizando sus riesgos, confundiendo así a los pacientes y haciendo presión sobre los médicos para que prescriban medicamentos que de otra manera no utilizarían. La falta de información comparativa hace que el público no pueda elegir entre varias opciones…

Para ampliar la información sobre este tema se recomienda la lectura de:
1. Boletin INFAC 2007, vol 15, nº 6, titulado "Publicidad de medicamentos directa al consumidor: ¿un lobo con piel de cordero?
Disponible en:
http://www.osasun.ejgv.euskadi.net/r52-20738/es/contenidos/informacion/infac/es_1223/adjuntos/infac_v15n6.pdf

2. Serie divulgativa nº 9 de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), titulada : "Publicidad directa al consumidor de medicamentos que requieren receta medica en Nueva Zelanda". Se trata de un informe que contiene un resumen documentado de las pruebas que apoyan la conveniencia de prohibir la Publicidad Directa al Consumidor, además de detallar el estado actual de la opinión de los profesionales y los consumidores neozelandeses.
Disponible en:
http://www.sefap.org/modules.php?name=seriedivulgativa&file=indexficha&filtro=7.

3. Pharmaceutical Forum "Public consultation on Health-related information to patients: the diabetes information package, and the quality principles" (available on http://ec.europa.eu/enterprise/phabiocom/).

4. Joint declaration by HAI Europe, the ISDB, BEUC, the AIM and the Medicines in Europe Forum "Relevant information for empowered citizens" 3 October 2006: 9 pages.
Website: http://www.isdbweb.org accessed 30 April 2007: 8 pages.

5. To learn more about this 'historical background' read the text "BigPharma's health information: a growing danger in Europe" In Joint position of the Medicines in Europe Forum, the International Society of Drug Bulletins, Health Action International Europe "Health information: A clear division of roles is needed to protect public health" March 2007.
Website: http://www.isdbweb.org : 2 pages.

6. ISDB Declaration on therapeutic advance in the use of medicines ; Paris 15-16 November 2001. Website: http://www.isdbweb.org : 12 pages.

Tomado de la Lista de MedFam Argentina.