sábado, 29 de diciembre de 2007

Alcoholismo y Baclofen

Baclofen reduce con seguridad la ansiedad por alcohol
Medciclopedia, Posted: 07 Dec 2007 12:14 PM CST


Baclofen mantiene la abstinencia sin efectos secundarios hepáticos en pacientes con cirrosis alcohólica, de acuerdo a un estudio en Lancet.
En un estudio doble ciego, los investigadores italianos aleatorizaron 84 pacientes con cirrosis alcohólica por 12 semanas en tratamiento con baclofen o placebo. Ambos grupos recibieron consejería regular. El grupo de baclofen tuvo una alta tasa de alcanzar y mantener abstinencia (71% vs 29%), una abstinencia acumulativa más larga, y una menor tasa de recaída a los 30 días de aleatorizados. El grupo de baclofen también redujo las medidas bioquímicas de daño hepático que en aquellas con placebo.
La droga, un antagonista selectivo de los receptores GABA B, se excreta principalmente por riñón; no ha mostrado efectos secundarios renales.
Los autores consideran que sus resultados sugieren que baclofen, debido a su efecto ansiolítico y seguridad, pudiera tener un papel importante en el tratamiento de pacentes alcohol-dependientes con enfermedad hepática avanzada.

Artículo en Lancet: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140673607618145/abstract