jueves, 1 de noviembre de 2007

GPC Asma, NHLBI 2007

El NIH desarrolló la tercera versión de las Guías para el Diagnóstico y Manejo del Asma. Incluye nuevas secciones para el manejo de la enfermedad en los grupos etarios de 0 a 4 años, y de 5 a 11 años.
"La siguiente es una lista de tópicos a destacar ya que brindan nueva información y/o porque pueden resultar controversiales:
- El Diagnóstico diferencial del Asma en niños incluye la Rinitis Alérgica y la Sinusitis, así como la disfunción de las cuerdas vocales.
- El rigor de la clasificación “moderado intermitente” fue cambiado a “intermitente”, enfatizando que el silbido periódico puede ser severo.
- FEV1/FVC es una mejor medida de la severidad de la enfermedad en niños que el FEV1.
- El enfoque clínico debe mejorar el manejo del Asma Agudo, y ello debería fomentarse.
- Los planes de acción escritos son efectivos y deben basarse en síntomas o mediciones de peak flow, y resaltar el manejo diario de ambos y el reconocimiento y manejo de los síntomas de empeoramiento.
- Los servicios de Emergencia deberían proveer el alta con indicaciones por escrito.
- El bromuro de ipatropio provee beneficios adicionales en las exacerbaciones del asma moderado o severo, y debería ser agregado a los beta agonistas cortos en el servicio de emergencias.
- La temprana intervención con corticoides inhalados no modifica la severidad o la progresión del asma.
- Debido a cuestiones de seguridad asociadas a los beta agonistas de acción prolongada los mismos no deberían usarse como monoterapia en controles a largo plazo. Sin embargo para pacientes mayores de 5 años en tratamiento con glucocorticoides inhalatorios en bajas dosis las opciones de incrementar las dosis de los corticoides o agregar beta agonistas de acción prolongada tienen el mismo peso.
- Los beta agonistas de acción prolongada son preferidos a los leucotrienos en pacientes mayores de 5 años cuyo asma no se controla con bajas dosis de corticoides inhalados.
- En niños de hasta 4 años incrementar la dosis de corticoides inhalados es recomendado antes de adicionar otra terapia.
- Comenzar una terapia de control a largo plazo en niños de hasta 4 años es recomendado si ellos presentaron cuatro o más episodios de silbidos en el año previo, que hayan durado más de un día y que hayan afectado el sueño y, si ellos presentan factores de riesgo para desarrollar asma persistente (historia familiar, dermatitis atópica, sensibilización a alérgenos o comida, eosinofilia del 4% o silbido por fuera de catarros).
- Comenzar una terapia de control a largo plazo en niños de 5 a 11 años es recomendado si ellos tienen asma persistente.
- Los glucocorticoides inhalados son la terapia preferida para los niños de todas las edades. A dosis bajas y medias son seguros y reducen el crecimiento alrededor de un centímetro durante un año de tratamiento.
- Los beta agonistas son recomendados para el asma intermitente en niños de todas las edades.
- La mayor diferencia en tratar niños de 0 a 4 años y niños de 5 a 11 años ocurre cuando las dosis bajas de glucocorticoides inhalados no son suficientes para el control del asma. Para los más jóvenes las dosis medias de corticoides inhalados son el próximo paso. Para los niños mayores tanto las dosis medias como bajas de glucocorticoides inhalados sumadas a beta agonistas de acción prolongada, leucotrienos o teofilina es recomendado.

Comentario:
Este reporte confirma que los glucocorticoides inhalados son el sostén principal del tratamiento del asma, que la terapia debe subir o bajar un escalón de acuerdo a la intensidad de los síntomas, y que los tratamientos adicionales deberán ser necesarios en los momentos en que haya que mejorar los síntomas. El reporte también enfatiza que la comunicación con pacientes por escrito es importante en el monitoreo de los síntomas usando tanto mediciones objetivas o checklists. Debido a que integrar estas nuevas recomendaciones de este extenso y detallado informe en la práctica clínica será desafiante, se recomienda que los médicos clínicos lean todas las sinopsis de esta guía que seguramente aparecerán en varias publicaciones. "

— Howard Bauchner, MD

Published in Journal Watch Pediatrics and Adolescent Medicine October 31, 2007.

Expert Panel Report 3 (EPR-3): Guidelines for the Diagnosis and Management of Asthma - Summary Report 2007
http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/asthma/asthsumm.pdf
Informe Completo del Panel de Expertos:
http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/asthma/asthgdln.pdf