lunes, 24 de septiembre de 2007

Proyecto McGill-OSPeCon

Este Proyecto, realizado entre los años 1999- 2004 ha tenido y sostiene como objetivo principal, asistir a OsPeCon en la respuesta a problemas fundamentales que afectaban a su comunidad en el marco de la reforma de los servicios de salud del país.
Los problemas abordados son todos de fuerte impacto en la morbilidad y mortalidad de la salud de la mujer como: embarazos no deseados en adolescentes, cáncer de cuello y de mama y violencia familiar y alcoholismo.
Su propósito es introducir el modelo de Atención Primaria Orientado a la Comunidad (APOC), en cinco de sus Cemaps: Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Monte Grande.
El cumplimiento del mismo se ha basado en la transferencia de tecnología que incluye la experiencia en la aplicación de los principios de la APOC. Conceptualmente la APOC es un acercamiento sistemático al cuidado de la salud, proporcionando cuidados multidisciplinarios continuos y coordinados a los pacientes y sus familias. Esto ha implicado la participación activa de equipos de salud, delegados gremiales y beneficiarios en el desarrollo del programa, priorizando la educación del paciente, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Las Instituciones involucradas en esta colaboración son el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de McGill, de Canadá y la Obra Social del Personal de la Construcción (OsPeCon). La Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) financió este Proyecto, siendo este el primer Proyecto en el tema de Salud, avalado por el ACDI en el Cono Sur. Por su parte la Fundación AEQUUS prestó asesoramiento docente y técnico a los socios participantes.

Para acceder al resumen del proyecto:
www.fundacionaequus.com.ar/biblioteca/resumen-proyecto-mcgill.pdf