viernes, 14 de septiembre de 2007

Noticias de la Semana 10/09/07

Informe de Unicef: abarca el período 1990-2006
Se redujo 23% la mortalidad infantil

Por primera vez desde que se registra mundialmente este índice, el número global de muertes es menor a 10 millones

NUEVA YORK.- Por primera vez desde que comenzó su registro en 1960, el número de muertes anuales de niños pequeños en el mundo ha caído por debajo de los diez millones, según estadísticas difundidas ayer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Este triunfo de la salud pública se obtuvo, según dijeron autoridades de Unicef, en parte gracias a las campañas contra el sarampión y la malaria, y a favor de la lactancia materna, y parcialmente debido a mejoras en las economías de la mayoría del mundo, a excepción de Africa.

La reducción del número de muertes infantiles fue del 23% entre 1990 y 2006. En 2006 murieron 9,7 millones de niños menores de 5 años, cuando habían sido casi 13 millones en 1990.

Los avances más importantes, comunicó Unicef, incluyen los siguientes:
- Las muertes causadas por el sarampión han caído un 60% desde 1999 gracias a las campañas de vacunación.
- Más prefieren la lactancia materna por sobre el uso de fórmulas para lactantes o cereales mezclados con agua sucia.
- Más bebes duermen bajo mosquiteros para evitar el contagio de la malaria.
- Más bebes están recibiendo suplementos de vitamina A.

En 1960, cerca de 20 millones de niños morían cada año, pero la caída desde entonces ha sido aún mayor al 50% debido al crecimiento de la población mundial. Si los bebes siguieran muriendo según las tasas de mortalidad de 1960, morirían 25 millones al año.

Existen aún grandes disparidades. Las tasas más altas de mortalidad infantil se encuentran en Africa occidental y central, donde 150 de cada 1000 niños nacidos vivos mueren antes de cumplir 5 años. En América del Norte, Europa occidental y Japón, el promedio es de seis.

En la Argentina, la meta es "bajar a un dígito en 2010"

América latina y el Caribe son, según el informe de Unicef conocido ayer, una de las regiones que más avanzaron en materia de salud infantil. En la Argentina, esa mortalidad registró, durante el período evaluado por aquella entidad, una reducción de casi el 50 por ciento: en 1990 murieron 17.348 niños menores de un año; en 2006 fueron 8903 las muertes, según estadísticas del Ministerio de Salud.

"Ese número lo venimos bajando desde 2002 de una manera notable: ese año teníamos una tasa de mortalidad al año de 14,8 por cada 1000 nacidos vivos, en 2006 fue de 12,9. Es el descenso de esa tasa más brusco de la historia", dijo a LA NACION el ministro de Salud, doctor Ginés González García.

Atribuyó ese descenso del número de muertes infantiles al Plan Federal de Salud, "que puso mayor énfasis en bajar la mortalidad de las provincias donde esa era mayor, como Tucumán, Chaco o Corrientes, y en el que se reforzó la atención primaria. Este incluyó un seguro materno-infantil que comenzó en el Norte y hoy funciona en todo el país, brindando cobertura médica a todos los pibes, pibas y embarazadas que no tienen cobertura". "Algo también tuvo que ver con el descenso de la tasa de mortalidad infantil el programa de salud reproductiva, que disminuye los embarazos de riesgo, que son de riesgo para la madre y para el chico", agregó.

Viernes 14 de setiembre de 2007
Nota Completa Diario La Nación. Argentina:
http://www.lanacion.com.ar/943889
Nota Completa Diario Página 12. Argentina:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-91372-2007-09-14.html

---------------------------------------------------------
UNA LEY DISPUSO LA OBLIGATORIEDAD DE LOS TESTS EN EL PAIS
Todos los chicos a examen de Chagas

La nueva norma también requiere el testeo de todas las mujeres embarazadas y de los recién nacidos hijos de madres chagásicas. Las obras sociales y prepagas deberán cubrir esta enfermedad.

Todos los chicos del país tendrán que ser testeados para ver si padecen el mal de Chagas: la disposición forma parte de la nueva ley nacional para el control de esa enfermedad. La ley también requiere el testeo de todas las mujeres embarazadas y de los recién nacidos hijos de madres seropositivas. Las obras sociales y prepagas quedan obligadas a proveer diagnóstico y tratamiento para esta enfermedad. Aceptando por fin un largo reclamo de los afectados, la normativa también prohíbe a los empleadores incluir el test de Chagas entre los exámenes preocupacionales; la ley anterior, al revés, exigía este requisito, que sólo servía para negar empleo a los infectados, quienes en la gran mayoría de los casos están en perfectas condiciones para trabajar. De ahora en más la condición de cada persona con relación al Chagas, como ya sucede con respecto al sida, quedará resguardada por la ley de protección de datos personales. Ciertamente, la ley (sujeta a la adhesión de cada provincia) no resolverá por sí sola el problema de esta enfermedad que afectaría a más de dos millones de personas; siete provincias están en situación de “alto riesgo” y en todas, incluyendo la ciudad de Buenos Aires, se registra la trasmisión madre-hijo. El Chagas es considerado una enfermedad “huérfana”: la persistencia de su transmisión por la vinchuca –ya erradicada en Brasil y también en algunas provincias como Jujuy– señala las limitaciones del sistema de salud para hacerse presente en las comunidades, y la falta de investigación sobre nuevos medicamentos señala la marginación de quienes padecen la enfermedad.

Jueves 13 de setiembre de 2007
Nota Completa Diario Página 12. Argentina:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-91285-2007-09-13.html

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Carta de Lectores
“La píldora del día después”
De: Prosalud Argentina Asociación Civil, organización dedicada a temas de Salud Sexual y Reproductiva

La Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673) reconoce el derecho de acceder a información, consejería médica, así como también al progreso científico en el área de salud sexual y reproductiva a toda la población.

En nuestro país, la Anticoncepción de Emergencia, como todo anticonceptivo aprobado por la ANMAT, es un fármaco que se adquiere bajo receta médica, ya sea en farmacias o de forma gratuita a través del sistema público de salud. En países como Estados Unidos, este producto ya ha sido declarado de venta libre por el organismo de control nacional (FDA).

Algunos puntos consensuados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su boletín de marzo de 2005:
- La anticoncepción de Emergencia es un método hormonal para prevenir embarazos no buscados cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección, no consentidas o por falla u olvido del método utilizado.
- El o los comprimidos deben tomarse lo antes posible dentro de los 5 días posteriores a un coito no protegido para que éste inhiba o postergue la ovulación.
- Su efectividad oscila entre un 75-85%. Y si una mujer lo tomara con un embarazo en curso, éste no se vería afectado por la ingesta de esta hormona, por lo tanto no puede ser considerado un método abortivo. Este método no es tan efectivo en la prevención de embarazos como otros, por lo que no se recomienda su uso como método de rutina.

Martes 11 de setiembre de 2007
Diario Página 12. Argentina:
http://www.pagina12.com.ar/diario/cartas/24-91172-2007-09-11.html

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Creer o respetar

Las técnicas de medicina aborigen, basadas en la invocación a espíritus, la imposición de manos y la ingesta de hierbas naturales, se incorporan al sistema de salud tradicional y son parte de la cursada de la UBA. La prueba piloto en Bragado.

Martes 11 de setiembre de 2007
Diario Clarín. Argentina:
http://www.clarin.com/diario/2007/09/11/conexiones/t-01496419.htm

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una enfermedad difícil de precisar pero para la que hay tratamiento
El trastorno bipolar afecta ya a más de un millón de argentinos

Provoca períodos alternados de euforia y depresión, lo que dificulta su diagnóstico, que llega a demorar hasta 10 años. Menos del 20% de los afectados es tratado con "estabilizadores del humor", la medicación adecuada.
Algunos datos de diferentes estudios deberían bastar para describir lo que viven las personas que tienen trastorno bipolar: se separan de sus parejas dos veces más que el resto de la gente, tienen 20 veces más riesgo de suicidarse que la población general y el 40 por ciento de ellas están desocupadas. Los pacientes, para peor, pasan hasta 10 años deambulando por diferentes consultorios médicos hasta que reciben el diagnóstico adecuado.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por cambios extremos en los estados de ánimo. Los que la padecen pasan de fuertes momentos depresivos a picos de euforia. Afecta a alrededor del 3 por ciento de la población, según coinciden los especialistas consultados. En otras palabras: involucra a más de un millón de argentinos.
"Pero en la Argentina la cantidad de pacientes diagnosticados no llega al 20 por ciento",

Martes 11 de setiembre de 2007
Diario Clarín. Argentina:
http://www.clarin.com/diario/2007/09/04/sociedad/s-02815.htm