domingo, 15 de julio de 2007

Maestro y Amigo

El 16 de abril de 2002, falleció en la Ciudad de Buenos Aires
el Prof. Dr. Jorge Eduardo Cacace.

Los miembros de las organizaciones que él congregó, condujo y animó durante años queremos expresar nuestro sentir y nuestro compromiso con los ideales que cultivó e hizo realidad a lo largo de su vida.

El desarrollo de la Medicina Familiar, la formación y promoción de una especialidad médica cercana a la gente y sus necesidades, fueron algunas de sus metas. Según sus propias palabras: "...la vuelta a una atención médica más personalizada y humanizada, ...el uso racional
de los recursos, cada contacto con el paciente como una oportunidad de prevención y gestión para dar sustento a un nuevo modelo de atención de la salud...", fueron los desafíos que decidió transitar.

En su desempeño como Jefe del Dto. de Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Nación hasta 1987, como Jefe del Servicio de Medicina Familiar del Hospital Francés de Buenos Aires, y al frente del Programa de Atención Primaria de la Obra Social del Personal de la Construcción (OSPeCon - Construir Salud), formó equipos altamente capacitados en el primer nivel de atención médica, pero sobre todo, imbuidos de una profunda mística y filosofía que pone las necesidades de la gente por encima de todo. Creó Programas de Residencias en Medicina Familiar cuyos egresados se desempeñan con excelencia en todos los subsectores de la Salud. Como resultado de su gestión se desarrolla, desde 1999, el Proyecto McGill-OSPeCon, de Transferencia Tecnológica en Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC), el primer proyecto del área de la salud en nuestro país, financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

Fue además Fundador y Docente Asociado del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Titular de Medicina Familiar en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCES,
instituciones en las que se desempeñó como docente hasta sus últimos días, contagiando a cientos de alumnos la necesidad de formarse para una atención integral, continuada, permanente y activa de las personas.

Jorge Cacace abrazó con la pasión que distinguió todos sus actos, proyectos tan trascendentes que hacen de sus pasos como persona y como profesional un ejemplo a seguir. Quienes tuvimos el privilegio de acompañarlo, lo vimos enseñar, dar directivas, y animar a los equipos de Atención Primaria con la misma humildad y pasión con la que se ponía a la cabeza del acondicionamiento y limpieza de los lugares de trabajo en busca de una atención digna y de excelencia para los trabajadores y sus familias. Más allá de los logros de su trayectoria profesional, su personalidad clara, alegre y sencilla lo hizo cosechar amigos que lo recordarán siempre. De la misma manera su lucidez, su liderazgo y su empuje lo rodearon de seguidores a los que continuará guiando con el recuerdo de su ejemplo constante y la fuerza de sus ideas. En momentos difíciles como este, en el que lamentamos la pérdida de nuestro querido Director, Maestro y Amigo, quienes tenemos el honor de integrar los equipos de trabajo que él formó y dirigió, queremos reforzar nuestro compromiso de seguir adelante, a pesar del dolor que causa su ausencia, en la búsqueda de una mayor equidad, excelencia y humanidad en la atención de los problemas de salud de nuestra comunidad, sin distinción de sexo, edad, origen o condición social; entendiendo que este será nuestro mejor homenaje.