miércoles, 6 de febrero de 2008

Temas de Tocoginecología

Nuevas guías para buscar vaginosis en mujeres embarazadas
Febrero 5, 2008 – 10:22 am por Medciclopedia

Las mujeres con bajo riesgo de parto pretérmino no deben ser monitorizadas para vaginosis bacteriana, aconseja el US Preventive Services Task Force (USPSTF).
"The U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) has released two recommendations for screening pregnant women for bacterial vaginosis:

- The USPSTF recommends against screening for bacterial vaginosis in pregnant women at low risk for preterm delivery. (D recommendation).

- The USPSTF concludes that the current evidence is insufficient to assess the balance of benefits and harms of screening for bacterial vaginosis in asymptomatic pregnant women at high risk for preterm delivery. (I statement)."


El grupo, escribriendo en Annals of Internal Medicine, no encontró evidencia que soporte monitorizar mujeres asintomáticas con bajo riesgo de parto pretérmino. Sin embargo, encontraron evidencia mínima que falsos positivos pueden llevar a daños relacionados con el tratamiento, incluyendo parto pretérmino; si hubo evidencia determinante para asegurar que el tratamiento de vaginosis en mujeres asintomáticas no trae beneficio alguno.
Mientras que para mujeres asintomáticas con alto riesgo de parto pretérmino, el análisis no encontró evidencia suficiente para recomendar o no recomendar el monitoreo de vaginosis.

Recomendaciones de la USPSTF.
--------------------------------------------------------------------------

Alto consumo de cafeína durante el embarazo aumenta riesgo de aborto
Enero 22, 2008 – 11:49 am por Medciclopedia

Un alto consumo de cafeína durante etapas tempranas del embarazo incrementa el riesgo de aborto, de acuerdo a un estudio en el American Journal of Obstretics & Gynecology.
Alrededor de 1000 mujeres en el área de San Francisco se entrevistaron a la media de 71 días de gestación, acera del tipo y cantidad de cafeína que consumían. Después de los ajustes de potenciales distractores demográficos y de estilos de vida, así como de nausa y vómito, los investigadores encontraron que las mujeres que consumían 200mg de cafeína o más (10oz de café o 5 latas de bebidas cafeínadas) diariamente tenían más del doble de riesgo de aborto a las 20 semanas de gestación.
Los autores concluyen que puede ser prudente detener el consumo de cafeína durante el embarazo.

Historia en el New York Times
(el American Journal of Obstretics & Gynecology no ha publicado el artículo).
--------------------------------------------------------------------------

Menos de la mitad de los ginecólogos aconsejan a las pacientes a prevenir infecciones por citomegalovirus
Enero 27, 2008 – 11:47 am por Medciclopedia

Aunque 1 en 150 recién nacidos en los Estados Unidos están infectados con Citomegalovirus (CMV) y 1 en 750 niños vivos tienen discapacidad relacionada con infecciones con CMV, sólo el 44% de los ginecólogos aconsejan a sus pacientes para prevenir infecciones por CMV durante el embarazo, reporta el MMRW.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) envió encuestas acerca de CMV a alrededor de 600 ginecólogos, cerca de la mitad la respondieron. De entre los hallazgos:
90% reconoció que lavarse las manos después de cambiar el pañal reduce el riesgo de infección por CMV, aunque sólo el 60% aconsejaba como rutina a pacientes embarazadas acerca del lavado de las manos;
poco más de la mitad estaban al tanto que evitar la saliva de los niños o no compartir utensilios disminuye el riesgo para CMV, mientras que menos de un tercio aconsejaba regularmente sobre estas u otras prácticas a sus pacientes
Estos resultados enfatizan la necesidad de entrenamiento adicional a los ginecólogos, acerca de la prevención de la infección por CMV, concluyo el MMRW.

Artículo en MMWR.
Guías de la ACOG en infecciones virales y parasitarias perinatales