lunes, 16 de julio de 2007

APS: Enfoques

APS Selectiva:
Se orienta solamente a un número limitado de servicios de alto impacto paraafrontar algunos de los desafíos de salud más prevalentes de los países endesarrollo. Uno de los principales programas que incluyó este tipo deservicios fue conocido por su sigla en Inglés GOBI (control del crecimiento,técnicas de rehidratación oral, lactancia materna e inmunización) y también seconoció como GOBI-FFF cuando adicionó alimentos suplementarios, alfabetización de la mujer y planificación familiar.
Hace énfasis en: un Conjunto limitado de actividades de los serviciosde salud para los pobres.

Atención Primaria:
La mayoría de las veces se refiere a la puerta de entrada al Sistema de Saludy al sitio para la atención continua de salud de la mayoría de la población. Esta es la concepción de APS más común en Europa y en otros paísesindustrializados. Desde la definición más estrecha, este enfoque estádirectamente relacionado con la disponibilidad de médicos especializados enmedicina general o familiar.
Hace énfasis en: Un nivel de atención de un Sistema de Salud.

Alma Ata “APS Ampliada”:
La declaración de Alma Ata define a la APS como un primer nivel amplio eintegrado, que incluye elementos como participación comunitaria,coordinación intersectorial, y descansa en una variedad de trabajadores de lasalud y practicantes de las medicinas tradicionales. Incluye los siguientesprincipios: respuesta a los más amplios determinantes de la salud; cobertura yaccesibilidad universal según la necesidad; autocuidado y participaciónindividual y comunitaria; acción intersectorial por la salud; tecnologíaapropiada y costo-efectividad en relación con los recursos disponibles.
Hace énfasis en: Una estrategia para organizar los sistemas de atención de salud, y la sociedad para promover la salud.

Enfoque de Salud y Derechos Humanos:
Concibe la salud como un derecho humano y subraya la necesidad deresponder a los determinantes sociales y políticos más amplios de la misma. Difiere por su mayor énfasis en las implicaciones sociales y políticas de laDeclaración de Alma Ata que en sus principios. Defiende que si se quiere queel contenido social y político de Alma Ata logre mejoras en la equidad en saludéste debe orientarse más hacia el desarrollo de políticas “inclusivas,dinámicas, transparentes y apoyadas por compromisos legislativos yfinancieros” que a estar detrás de aspectos específicos de la enfermedad.
Hace énfasis en: Una filosofía que atraviesa la salud y los Sectores sociales.

TEXTO COMPLETO EN: LA RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN LAS AMÉRICAS: ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMÁTICA PARA LA OPS. 09/2005. http://www.paho.org/spanish/gov/cd/cd46-04-s.pdf